Enero 2020, se busca campaña
de marketing para pensiones

Susana Criado, Directora de Capital Intereconomía

29 ene 2020 / 09:07 H.

    Se busca anuncio sobre planes de pensiones. ¿Alguno a la vista en el arranque de este 2020? ¿Ha visto usted a algún banco promocionar este mes de enero algún plan de pensiones? ¿Ha leído o ha escuchado alguna campaña ofreciéndole un 3% o quizás un 5% si traspasa su plan de pensiones? Nada. En enero sequía total de anuncios, campañas o eventos relacionados con el ahorro destinado a la jubilación. ¡Una pena!

    A finales de año las entidades financieras nos bombardearon con anuncios y eventos: insistían en la importancia del ahorro periódico, en la necesidad de buscar planes de pensiones bien gestionados, con bajas comisiones y con rentabilidad consistente en el tiempo; recalcaban la necesidad de no realizar las aportaciones pensando sólo en el beneficio fiscal y reiteraban que hay que destinar parte de nuestros ingresos al ahorro para la jubilación desde nuestro primer empleo, que ese ahorro debe ser algo estructural, periódico, constante en nuestra cartera de inversión. La teoría funciona. Pero ¿y la práctica? Suspenso total: lo que predican en el último trimestre del año se olvida en enero. Las entidades financieras descargan toda su artillería de marketing de septiembre a diciembre: ahí es cuando se funden sus presupuestos de publicidad y luego sequía total hasta después del verano. Mucho se nos llena la boca diciendo que el gobierno debe generar certidumbre en cuanto a la fiscalidad de estos productos; que los políticos deben apartarse de los mensajes populistas y poner los pies en la tierra diciendo que debemos ahorrar desde ya para complementar nuestra pensión pública porque cada vez va a ser más pequeña, tiende y tenderá a menguar. Mucho se nos llena la boca diciendo que el españolito de a pie debe hacer un esfuerzo en ahorro para la jubilación y debe hacer también un esfuerzo en aumentar su cultura financiera. Pero, y desde la industria de planes de pensiones ¿Qué pueden hacer?

    La industria de planes de pensiones puede y debe hacer mucho para promocionar el ahorro para la jubilación durante todo el año, no sólo de octubre a diciembre. Lo primero hacer realidad lo que predican a finales de año: desestacionalizar la venta de planes de pensiones y desestacionalizar, por tanto, los presupuestos de marketing y publicidad que destinan a este vehículo. Pueden además hacer productos más baratos, con comisiones más ajustadas; productos mejor gestionados que batan en rentabilidad a sus índices de referencia; pueden y deben hacer un esfuerzo en transparencia y comunicar de forma adecuada las bondades del vehículo para todos los públicos: jóvenes y no tan jóvenes, con alto patrimonio y con escasa capacidad de ahorro. ¿Lo harán? Mucho reto por delante, el año acaba de arrancar...