Ahorramos poco y lo hacemos mal: ¿Qué falla?

Susana Criado, Directora de Capital Intereconomía

27 nov 2019 / 09:06 H.

    La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una jornada sobre asesoramiento financiero organizada por EFPA, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España. Son jornadas que se realizan a lo largo del año, por distintas provincias de España, destinadas a formar a los asesores que deben asesorar nuestro ahorro e inversión y optimizar el binomio riesgo-rentabilidad.

    Son jornadas muy completas, la verdad. Se habla de cómo influyen nuestras emociones a la hora de invertir; cómo y cuánto sufrimos con la pérdida de dinero y cuánto cuesta el ahorrar pensando en el largo plazo, poniendo las luces de largo alcance. En esta última jornada se habló de mercados financieros, descartando una recesión en los próximos meses; se habló de inversiones sostenibles, asegurando que aportan más rentabilidad, restan volatilidad y no restringen el universo invertible; y se habló de pensiones. ¡Qué horror! Me llevé las manos a la cabeza cuando uno de los ponentes aseguró que el 38 por ciento de los españoles no sabe cómo funciona nuestro sistema de pensiones. No saben que nuestro sistema es de reparto, solidario entre generaciones y que las cotizaciones de los trabajadores de hoy están pagando las pensiones de los jubilados de hoy. Más del 80 por ciento de encuestados dice no tener capacidad de ahorro. ¡Sólo ahorra un 10 por ciento!

    ¿Qué está fallando? Fallan todos los actores: políticos, industria financiera y cada uno de nosotros. La clase política porque no dice la verdad sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. El sistema aguanta, pero las pensiones sí o sí bajarán en los próximos años si no se acometen reformas de calado y no se incentiva el ahorro privado, la natalidad, y se fomenta el empleo de calidad y se retrasa la edad de jubilación. Los políticos no dicen la verdad, no les interesa ¡Matemáticas: en España hay casi 10 millones de pensionistas! ¡10 millones de votos! ¡Y, cuidado, no nos toquen ahora Podemos-PSOE la fiscalidad ¡Miedo me da pensar que piensen que los planes de pensiones son para ricos y eliminen la desgravación fiscal!

    Falla también la industria que puede hacer mucho más para fomentar los planes de pensiones: productos más atractivos, comisiones más bajas, etc. Hay iniciativas como la de Pensumo, -ahorro por consumo-; o MyInvestor que ofrece créditos para que ahorres para la jubilación, no hay excusa para no ahorrar. Y fallamos también nosotros. Falta responsabilidad individual para ahorrar de cara a futuro: tenemos que pensar que el ahorro duele a corto plazo, pero recompensa a largo.