Los planes de pensiones ‘estrella’, a la cola
por rentabilidad

No todos los planes se han beneficiado por igual del buen comportamiento de la renta variable: la diferencia entre escoger el más rentable y el que menos lo es, supera los 20 puntos en 2019

31 jul 2019 / 10:40 H.

Con la mayoría de bolsas en positivo, no son pocos los partícipes que han visto cómo su plan de pensiones gana dinero este año, a pesar de que se trata de productos pensados para canalizar el ahorro a largo plazo y que no están concebidos para estudiar día a día cuál es su comportamiento. En concreto, y según los datos del fondo de inversión Morningstar, aquellos que invierten en bolsa obtienen rentabilidades medias que alcanzan casi el 13 por ciento. Pero no todos se han beneficiado por igual del buen comportamiento de la renta variable: la diferencia entre escoger el más rentable y el que menos lo es, supera los 20 puntos este año. Entre los más rezagados se encuentran los planes de pensiones de autor, con la excepción del de Magallanes.

Con datos presentados hasta el día 20 de junio -últimos disponibles en Morningstar para poder unificar el rendimiento de todos los productos-, Okavango, gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, es el segundo de los planes de pensiones que peores cifras presenta este ejercicio de todos los que se comercializan en el mercado español -alrededor de 142, sin tener en cuenta aquellos que no ofrecieron datos a 20 de junio-; seguido de Horos Internacional, pilotado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez -antes en Metagestión-.

Una de las partes por las que Okavango se deja un 0,23 por ciento desde enero, mientras que el resto de planes suman de media rentabilidades cercanas al 13 por ciento, viene explicada por su alta exposición a la bolsa española, teniendo la plaza más rezagada del Viejo Continente por el elevado peso que adquieren los bancos en ella, penalizados por el retraso en la subida de los tipos de interés. Precisamente este sector es el que más protagonismo adquiere en su cartera (33,87 por ciento), seguido del de la construcción (31,97 por ciento). Sobre la banca, Iturriaga explicaba en su última carta, en el mes de mayo, que “los niveles de valoración actuales son comparables a los del peor momento de la crisis del euro (2012) o de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman (2008). Y la situación, a todas luces, no resulta comparable”.

Sin embargo, estos dos planes de pensiones de autor no son los únicos que se encuentran a la cola por rentabilidad en 2019, también lo están el del apodado Warren Buffett español, Francisco García Paramés, Cobas Global, que suma un 3,58 por ciento este año; azValor Goblal Value, que se revaloriza un 6,8 por ciento a manos de Álvaro Guzmán y Fernando Bernard, o Bestinver Global, que avanza casi un 9 por ciento.

Los tres abanderan el estilo de gestión valor, que se basa en identificar compañías que están infravaloradas en el mercado. “La gestión activa está de capa caída y por eso el value está teniendo sus dificultades”, comenta Carlos Cerezo, director de inversiones de Belgravia Capital. No obstante, “es más fácil encontrar compañías baratas ahora que hace un año y medio, lo difícil es que el mercado te dé la razón porque la dinámica actual favorece a la gestión pasiva”, explica.

En el caso concreto del plan de pensiones que gestiona Paramés, se ha visto salpicado por el mal comportamiento de algunas de las compañías que forman parte de su cartera de inversiones, como son el fabricante de pan Aryzta, que ha presentado tres profit warnings -advertencias llevadas a cabo por una compañía cotizada- en menos de dos años, o la cadena británica de electrónica Dixon Carphone, que a mediados del mes de junio llegó a caer casi un 30 por ciento en la sesión en la que anunció una bajada de su beneficio anual.

Por el contrario, algunos de los planes que vuelan más alto este ejercicio tienen en común que invierten en la bolsa de Estados Unidos, la cual cotiza en zona de máximos históricos. Es el caso de Naranja Standard & Poors 500 y de Europopular USA, con avances superiores al 19 por ciento. Mercados que mantienen el desempeño positivo a pesar de los desequilibrios e incertidumbres que acosan a la economía norteamericana, embarcada en una batalla comercial con China que implica de lleno a las empresas cotizadas del parqué estadounidense y que amenaza con perpetuarse en el tiempo, a pesar de que hasta el momento no se ha visto reflejado en forma de castigo para las principales multinacionales del país, lo que está permitiendo mantener el rendimiento de las inversiones en este mercado.

Reembolsos en pensiones

A pesar del buen semestre que ha tenido el mercado, en los planes de pensiones también ha salido dinero, de igual forma que en los fondos, los cuales han cerrado su peor semestre en cuanto a reembolsos desde el año 2012, según Vdos. En concreto, los planes individuales vieron salir 275 millones de euros hasta mayo, según Inverco.