La gestión pasiva ya copa el 20% del mercado

La firma de inversiones y gestión de patrimonios ya supera los 7.100 clientes y se posiciona como uno de los principales actores a nivel europeo en gestión pasiva e inversión indexada

27 nov 2019 / 10:48 H.

La gestión pasiva o indexada no para de crecer. Tal y como revela el Observatorio de Gestión Pasiva 2019 elaborado por Finizens, en Europa, el crecimiento en volumen de activos de este estilo de inversión ha sido diez veces superior al de la gestión activa entre 2008 y 2018 y ya representa el 19 por ciento del mercado, recortando distancia con el 33 por ciento de cuota de mercado que registra Estados Unidos.

En este periodo, la gestión pasiva atrajo más de 5 millones de millones de euros de flujos netos en todo el mundo -descontando de las contribuciones las retiradas de capital-, un volumen equivalente a casi 4,5 veces el PIB de España. Además, se pone de manifiesto la elevada tasa de crecimiento global de este tipo de estrategia de inversión, cuyos volúmenes de activos han crecido a un ritmo 4,7 veces superior al de la gestión activa, elevando su cuota global de mercado del 10 por ciento al 27 por ciento en el periodo anteriormente indicado.

Este crecimiento se debe, en palabras del director de asignación de activos de Finizens, Kevin Koh Maier, a “su imbatible rentabilidad a largo plazo”. Y es que, como también se refleja en el Observatorio elaborado por la firma de inversiones y gestión de patrimonios, a nivel global, los índices de mercado presentan rentabilidades históricas superiores a los gestores activos en hasta un 98,47 por ciento de las ocasiones, como sucede en el caso de la categoría de renta variable global.

Ganancia de rendimiento

Además, la rentabilidad neta ajustada por coste de los índices de mercado ha sido considerablemente superior, de media, a la rentabilidad alcanzada por los fondos de gestión activa en todos los mercados de referencia. “Para un horizonte de inversión de diez años, la gestión pasiva ha arrojado una rentabilidad de hasta un +76,1 por ciento por encima de la gestión activa”, explica el Observatorio.

En el caso de España, la rentabilidad generada en las últimas dos décadas por la gestión pasiva fue de 2,7 veces superior a la rentabilidad obtenida por los inversores españoles.

Precisamente, en nuestro país, de la mano de Finizens, es posible acceder a la inversión pasiva primando la seguridad del patrimonio de los usuarios. La compañía se caracteriza por su especialización en este estilo de inversión y una estrategia de diseño y gestión de carteras orientada al largo plazo y optimizada según el perfil de cada cliente, basada en un profundo análisis de datos históricos reales acerca de los mercados globales a través de algoritmos desarrollados internamente. En casi tres años de vida y tras haber superado los 7.100 clientes, la compañía se sitúa como uno de los principales actores a nivel europeo en gestión pasiva e inversión indexada mediante fondos de Vanguard, el mayor gestor de fondos de inversión del mundo, así como de otras grandes firmas internacionales independientes.

Hasta cinco estrategias de inversión

En estos años de comercialización, Finizens ha lanzado al mercado cinco soluciones distintas de inversión: una cartera de fondos de inversión traspasables fiscalmente, planes de pensiones, planes para niños, seguros de ahorro y Finizens Premium, dirigido a grandes patrimonios. Tal y como informan fuentes de la propia compañía, el éxito de sus carteras de fondos indexados se refleja en la rentabilidad, situándose la de su cartera más atrevida en un 17,08 por ciento y la de su cartera más conservadora en un 8,11 por ciento, según datos facilitados por la compañía a fecha de 18 de octubre de 2019.

El aumento de capital de la empresa por valor de 3,3 millones de euros anunciado el pasado verano, elevando a más de 8 millones de euros el capital inyectado por los accionistas desde la fundación de la compañía, también da cuenta de la consolidación de la firma dentro del sector. “Nuestro objetivo irá enmarcado en seguir consolidando nuestro crecimiento exponencial y liderazgo en el mercado, tanto en términos de base de clientes como de sofisticación de producto y servicio”, asegura Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.