El empleo caerá si los jubilados pierden poder adquisitivo

Hernández de Cos advierte del problema de viabilidad del Sistema

22 jun 2018 / 12:29 H.

La progresiva pérdida de poder adquisitivo de los jubilados es un problema latente en España, y podría tener sus consecuencias negativas en los niveles de empleo de los próximos años. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio publicado por el futuro gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la última edición de la Revista de Economía Aplicada, que celebró ayer su 25 aniversario con un acto en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En el estudio, donde también participan Roberto Ramos y Juan Francisco Jimeno, se explica que las dos reformas del sistema de pensiones del año 2011 y 2013 proyectan una progresiva pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, debido a la inclusión del factor de sostenibilidad y al índice de revalorización, por lo que ante escenarios de elevada inflación en las próximas décadas, la merma del poder de compra se traduciría en un descenso del consumo, lo que acarrearía inevitablemente un aumento de la tasa de desempleo. Más aún en una economía como la española, donde el sector terciario y el consumo privado es uno de los principales impulsores del crecimiento económico.

No obstante, en este mismo documento se referencia una realidad en cuanto a la inviabilidad de la actual situación de la Seguridad Social devenida del envejecimiento demográfico, la caída de la natalidad, y la consecuente escasez de ingresos. En este sentido, sí que se valora positivamente la aplicación de las reformas impulsadas, ya que están encaminadas a garantizar las sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Aunque una de las conclusiones se refiere a una eventual incorporación de nuevas medidas que apuntalen esta tendencia, como tratar la política demográfica desde una perspectiva económica y ahondar en los esfuerzos para reducir el déficit público y el endeudamiento, además de persistir en los compromisos de consolidación fiscal.