Cómo estar más seguro al contratar un producto

Unespa lanza un décalogo de consejos sobre cómo afrontar diferentes aspectos de la vida con el objetivo de promover la divulgación de la cultura aseguradora y de la prevención entre todos los actores de la sociedad

30 oct 2019 / 09:11 H.

El desarrollo de Prevenir para vivir se enmarca dentro del programa Estamos Seguros, la iniciativa de promoción del valor social del seguro español puesta en marcha en 2016 y de la que Unespa, la patronal del seguro en España, es una de las principales participantes. Prevenir para vivir supone un nuevo paso en la divulgación de la cultura aseguradora y de la prevención. El portal Estamos Seguros (www.estamos-seguros.es) pasa a tener así una sección específica donde se desgranan 10 consejos sobre nueve materias diferentes. Son estas: la salud, la familia, la jubilación, el hogar, la seguridad vial, los viajes, los pagos, los temas legales y el adiós.

1 Salud
El pliego de consejos de Unespa va desde el seguimiento de una dieta equilibrada , revisiones médicas periódicas, evitar fumar y beber con moderación hasta el poner freno al estrés, no automedicarse, descansar bien, estar al día con las vacunas, mantener el cuidado bucal o prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

2 Familia
En el ámbito familiar se recomienda estar prevenidos en cuestiones de salud, educar en responsabilidad económica, poner límite a las deudas, adelantarse a los imprevistos del hogar, informar al resto de integrantes de la situación patrimonial, otorgar poderes y autorizaciones a otros responsables, hacer testamento o ahorrar para el futuro.

3 Jubilación
En este plano se aconseja un mayor cuidado personal, calcular el dinero que se necesita para el retiro laboral, hacer un análisis de la situación actual y a futuro, comparar las diversas opciones de inversión del ahorro teniendo en cuenta el riesgo, además de en ese caso, tener en cuenta la rentabilidad, la liquidez y la fiscalidad, diversificando la cartera de inversiones y otorgar poderes y autorizaciones.

4 Conducción
Aquí se recomienda utilizar los sistemas de seguridad, respetar las normas de circulación, no utilizar el móvil, no beber alcohol y ser prudente respetando el tiempo de descanso.

5 Hogar
En este caso se aconseja mantener la instalación del hogar a punto, tomar precaución contra el fuego, instalar sistemas de seguridad, desconectar los suministros en ausencia, así como evitar evidencias de la misma.

6 Viajes
Informarse bien del destino seleccionado, ordenar la documentación personal, localizar los consulados en el lugar de viaje, informar a la familia, tomar precauciones sanitarias o no perder de vista el equipaje son algunos consejos.

7 Pagos
En materia de pagos se sugiere establecer prioridades, tener ahorros disponibles, controlar los pagos a crédito, no endeudarse, proteger los pagos o compartir la situación patrimonial con los familiares.

8 Temas legales
Desde Unespa recomiendan conocer los derechos de
la propiedad, conocer los derechos laborales, cumplir como contribuyentes, informarse antes de invertir, comprar con conocimiento, conocer los derechos como inquilino a la hora
de alquilar, además de heredar con responsabilidad.

9 Fallecimiento
Se recomienda expresar las últimas voluntades, hacer testamento, recopilar los datos patrimoniales, informar de los seguros, guardar liquidez y elegir el lugar de reposo.

10 Asegurar contingencias
En última instancia se recomienda asegurar todas estas contingencias con la contratación de un producto.