La pensión del ‘millennial’ será hasta
un 15% más baja

Las reformas pendientes de culminarse, como la ampliación de la base reguladora
a los últimos 35 años cotizados y la eventual recuperación del factor de sostenibilidad,
son las principales razones de la reducción

26 jun 2019 / 09:19 H.

Las reformas ya iniciadas pero pendientes de culminarse, como la del 2011, del sistema de pensiones, y la que estén por llegar implicará de facto una reducción de la cuantía de la pensión de los millennials, es decir, los nacidos entre 1981 y 1999, cuya paga será entre un 10 y un 15 por ciento menor que la de los actuales beneficiarios del sistema público de protección de la jubilación, tal y como se recoge en una de las últimas entregas de El Observatorio de Pensiones elaborado por la compañía Willis Towers Watson.

“La realidad es que esta generación se enfrentará a unas condiciones de jubilación notablemente diferentes a las vigentes en la actualidad”, refleja el documento aludiendo a que la base reguladora se calculará con un periodo de bases de cotización más amplio. “Si en 2022 quedará fijado en los últimos 25 años, para cuando se jubile esta generación se habrá ampliado, posiblemente, hasta los últimos 35 años”, explican. Además, se expone que esta generación habrá tenido carreras profesionales más cortas, más irregulares y con un salario medio inferior. Por último, la cuantía de la pensión también se vería ajustada a la baja por la aplicación del Factor de Sostenibilidad desde 2023.

Con todo, la disminución en la pensión para los millennials sería del 9,6 por ciento para los individuos de carreras largas y del 14,5 por ciento para los de carreras cortas. Es decir, la pensión media esperada para la generación millennial será entre un 10 y un 15 por ciento menor en euros actuales que la de la generación próxima a la jubilación para una misma carrera laboral si se mantiene la legislación actual, pudiendo existir una pérdida mayor si se aplican nuevas reformas. Un reto para una generación que, afortunadamente, cada vez lo tiene más presente.

Los jóvenes ‘sí’ ahorran

De hecho, el mito sobre la poca intención de ahorro de esta generación parece alejarse. Según Inverco, el 25 por ciento se informa sobre sus productos de inversión, y son más propensos a recurrir a asesores independientes (18 por ciento) que los baby boomers, la generación previa (13 por ciento).

Además, los millennials comprenden el futuro de las pensiones y son conscientes del reto que supone la longevidad, ya que han crecido en un entorno de frecuente debate sobre estas cuestiones. Según el Instituto Santalucía, más del 36 por ciento de los jóvenes se encuentra ahorrando para su futura jubilación al comprender que posiblemente la pensión pública no les permita alcanzar el nivel de vida que desean. Y según un estudio de la consultora Britain Things, el 55 por ciento de los jóvenes entre 16 y 25 años antepone el ahorro a otras prioridades, como tener un trabajo que les guste o tener una casa en propiedad, en línea con un informe de Cetelem Europa para 2018 que arrojaba que la media europea de intención de ahorro ascendía al 67 por ciento.