“La ‘mochila’ eleva la disposición de los empresarios a contratar”

Christian Böhm, CEO de APK PENSIONSKASSE AG

15 nov 2019 / 13:30 H.

Quién mejor que el primer ejecutivo de APK, la mayor caja de pensiones de Austria, y miembro de la junta de Pensions Europe para departir con elEconomista Pensiones sobre la denominada mochila austriaca, un sistema de provisión para el despido que acumula cantidades en una cuenta individual que el trabajador lleva consigo durante toda su vida.

¿Cuál es su evaluación del modelo austriaco en Austria, más de 15 años después de su implementación?

Ha supuesto un cambio exitoso de un antiguo sistema de prestaciones definidas a un sistema modernizado de cotizaciones definidas con una amplia cobertura de mano de obra.

¿Cuál ha sido el impacto de la mochila austriaca en el comportamiento de ahorro de los trabajadores?

Sin impacto directo o indirecto.

El Gobierno español tiene en la agenda la implementación de la mochila austriaca. ¿Cómo se puede hacer la transición del modelo español actual al modelo austriaco? ¿Cuánto tiempo llevaría y qué dificultades implica? En principio, parece que las aportaciones serían costosas para las empresas si queremos que el capital acumulado sea similar al proporcionado por las compensaciones actualmente en vigor en España.

No tengo suficiente información sobre el sistema español; sólo puedo referirme a la situación de Austria. La introducción del nuevo sistema de indemnizaciones por despido en Austria se ha llevado a cabo sin problemas - obligatorio sólo para los nuevos contratos de trabajo, voluntario para los antiguos -, por lo que el impacto en los costes no ha sido grave. A largo plazo, el nuevo sistema será más barato para determinados sectores - los que tienen contratos de trabajo de larga duración y menos movilidad - y más caro para otros sectores - los que tienen una gran movilidad y contratos de trabajo de corta duración -. Para la economía en general es quizás un poco más barato que el antiguo. La principal ventaja del nuevo sistema es el cálculo predecible, ya que se trata de un sistema de aportación definida. El riesgo podría ser que la tasa de cotización se incremente en el futuro mediante modificaciones legislativas.

¿Podría la mochila austriaca ayudar a reducir la tasa de desempleo en España?

Tal vez sí, ya que aumenta la movilidad en el mercado laboral y abre la disposición de los empleadores a contratar.

¿Para qué es más útil el modelo austriaco: para dinamizar el mercado laboral o para mejorar los ingresos después de la jubilación?

Predominantemente tiene un impacto en la dinámica del mercado laboral. Dado que existe el derecho a recibir pagos al final de cada período de vigencia de un contrato de trabajo - en función del tipo de rescisión -, los beneficiarios no lo consideran una provisión de jubilación.

¿Implementar el modelo austriaco sería el primer paso para que España avance hacia un modelo Nest como el que está en vigor en el Reino Unido?

El modelo británico de autoinscripción no es comparable con el cambio de sistema de los planes de indemnización por despido en Austria, ya que el británico es un sistema de fondos de pensiones.

El sistema público de pensiones en España es deficitario. ¿La implantación de la 'mochila austriaca' puede ayudar a equilibrar las cuentas de la Seguridad Social?

Si pudiera ayudar a reducir el desempleo debido a los mecanismos del mercado laboral, tal vez sí, pero sólo en pequeña medida. No veo ningún impacto directo en el propio sistema de seguridad social ni en la situación financiera del mismo.