“Hay que recuperar de forma inmediata el Pacto de Toledo”

Rafael Hernando, Secretario tercero de la mesa del senado por el PP.

29 ene 2020 / 08:31 H.

Pasó de ser la cara y la voz de los populares en el Congreso a asumir por el PP la secretaría tercera de la mesa en el Senado. Rafael Hernando no se ahorra adjetivos calificativos a la hora de referirse al nuevo Gobierno y sus medidas.

Una de las primeras medidas del nuevo Gobierno apunta a la derogación de la reforma laboral del Gobierno popular de Mariano Rajoy. ¿Qué le parece?

La reforma laboral fue uno de los elementos que han contribuido a superar la crisis económica, dio flexibilidad

para poder salvar a las empresas, y mantener muchísimos empleos en España. Derogarla es un gran error porque lo que se nos avecina es un sistema de relaciones laborales mucho más rígido y menos estimulante para la creación de empleo, que quienes lo van a pagar van a ser los jóvenes, que no podrán salir al mercado de trabajo. En un momento de ralentización en el crecimiento económico -que puede convertirse en una recesión en el futuro- medidas como las que este Gobierno pretende aplicar son absolutamente desafortunadas.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, de hacer pedagogía de la economía sumergida...

Las medidas que ha puesto en marcha la izquierda en el último año, como la subida de salario mínimo interprofesional -sin pactarlo con los sindicatos ni los empresarios- han provocado un aumento de la economía sumergida, como reconoció el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que fue convenientemente cesado para cerrarle la boca.

Hombre, van a subir las pensiones un 0,9% y esa es una buena noticia para todos, ¿no?

El tema de las pensiones requiere que se recupere de forma inmediata el Pacto de Toledo y se pueda llegar a un acuerdo. El Gobierno se equivoca al tomar medidas en un tema tan sensible de forma unilateral. Además, ese 0,9% es inferior a las últimas subidas que aprobó el Gobierno de Rajoy. Así que los socialistas-comunistas no deberían sacar pecho.