“El Impuesto sobre Transacciones Financieras supondrá un coste adicional que repercutirá en los ahorradores”

James Walsh, miembro de la Asociación de Pensiones y Ahorro Vitalicio

30 ene 2019 / 11:30 H.

¿Cómo evalúa la implantación de planes de empresa en Reino Unido?

El registro automático de las pensiones en el lugar de trabajo ha sido un gran éxito para el Reino Unido. Desde su introducción en 2012, 10 millones de personas más se han visto obligadas a ahorrar para su jubilación en el lugar de trabajo. Las cotizaciones son pagadas tanto por el empleado como por el empleador, que deduce las cotizaciones del trabajador de su salario y transfiere el importe total al régimen de pensiones.

¿Cuándo se decidió implementar este modelo? ¿Se trata de una decisión basada en los desequilibrios financieros del sistema público?

El sistema de autoinscripción del Reino Unido fue la recomendación central de la Comisión de Pensiones y se estableció en 2002. El factor clave fue la suficiencia, o la falta de ella, por lo que se recomendó reformar el sistema para hacerlo más generoso y menos dependiente de los recursos e introducir la autoinscripción en los planes de pensiones basados en el lugar de trabajo.

¿Existe algún incentivo del sector público para promover estos planes de ahorro a través de la empresa?

El Reino Unido cuenta con un sistema de pensiones exento, exento y gravado. Esto significa que las cotizaciones a la pensión reciben desgravaciones fiscales -sujetas a ciertos límites- y que los rendimientos de las inversiones también están exentos de impuestos, pero el impuesto se cobra cuando los ingresos provienen de la pensión.

¿Pueden los jubilados del Reino Unido mantener su nivel de vida después de la jubilación? ¿Cómo se revalorizan las pensiones?

La pensión estatal está sujeta a un triple bloqueo, lo que significa que aumenta a medida que aumenta la inflación, el aumento de los ingresos medios o el 2,5 por ciento. Los aumentos de las pensiones en el lugar de trabajo dependen del tipo de pensión y de las normas del régimen individual.

¿Ve posible aplicar el modelo de ahorro en la empresa a cualquier tejido productivo? -En España más del 90% de empresas son pymes-.

Sí, el sistema de autoinscripción del Reino Unido se aplica a todos los empleadores, incluso a los que cuentan con un solo miembro del personal. Se introdujo gradualmente a lo largo de un período de años, comenzando por los empleadores más grandes.

¿Cómo afectaría este impuesto sobre transacciones financieras al ahorro acumulado en los vehículos financieros?

El ASL se opuso al Impuesto sobre las Transacciones Financieras cuando se propuso a nivel de la UE. Los nuevos Impuestos sobre las Transacciones Financieras supondrían un coste adicional que, en última instancia, se repercutiría en los ahorradores, por lo que las pensiones serían más bajas.

¿Existe cultura de ahorro en Reino Unido?

Me gustaría decir que existe una cultura del ahorro en el Reino Unido, pero desgraciadamente no puedo. Una de las razones de la introducción de la autoinscripción fue el hecho de que la gente no estaba ahorrando para su jubilación. La autoinscripción aprovecha esa inercia e incluye a las personas en un plan de pensiones y darles el derecho a optar por no participar. Sólo cerca del 10 por ciento de las personas optan por la exclusión, por lo que la inmensa mayoría permanece en su plan de pensiones de empresa.