“Con las pensiones tenemos un problema de ingresos, no de gasto”

José María Álvarez, Secretario general de UGT

31 jul 2019 / 10:15 H.

¿Si hay un Gobierno de izquierda existe una posibilidad real de subir a 1.200 euros el salario mínimo interprofesional (SMI), como reclama Pablo Iglesias o no?

En esta legislatura, por supuesto. Pero desde la UGT, no nos vamos a quedar en la reivindicación de los 1.200 euros.

Usted ha criticado a altos cargos del Banco de España por decir que la subida del SMI perjudica la creación de empleo. ¿Es para tanto?

Tienen intereses de parte, y desde una institución como el Banco de España no se puede pedir a un país mejorar la productividad y bajar los salarios, que es lo que están haciendo ellos. Ya sé que ellos son supereconomistas superlistos, y nosotros menos listos, pero el Banco de España se está extralimitando en sus funciones y en su obligación.

¿En qué se extralimitan?

El Banco de España debería llamar la atención a los empresarios de este país, y no a los trabajadores.

¿Cree que la ministra de Trabajo se mantendrá en el cargo?

La composición del Gobierno es responsabilidad exclusiva del presidente. En todo caso, nuestra relación con la ministra Magdalena Valerio ha sido positiva, y creo que ha sido una buena gestión.

Y el asunto de las pensiones, ¿se debe resolver sí o sí en el pacto de Toledo? …

Con el tema de las pensiones nosotros tenemos un problema de ingresos, no de gasto. Somos un país que no gasta mucho en pensiones, no llega al 10 por ciento del PIB. Alemania está por encima del 13 por ciento, Francia en torno al 15 por ciento, e Italia lo mismo. Lo que hay que hacer es abordar una reforma de las pensiones desde el punto de vista de la recaudación, y eso tiene mucho que ver con la calidad del empleo y los salarios. Lo que se va a aumentar es la calidad del empleo, y subirá la recaudación, y eso tiene que ver con nuevas tecnologías y con la decisión de que la robótica pague impuestos de manera directa.