Los principios que guían el Pacto de Toledo

La comisión del Pacto de Toledo trabaja en busca del máximo consenso en materia de pensiones, tratando de aislar de la batalla política el debate sobre su sostenibilidad y mejora. Se rige por 22 recomendaciones que engloban todas las aristas que afectan al Sistema Público de Pensiones

20 jul 2018 / 12:55 H.

0. Recomendación cero

Es el principio que resume el espíritu que sirve de hilo conductor al resto de recomendaciones, la declaración de intenciones que conecta los 21 puntos restantes: el esfuerzo en contribuir a la riqueza nacional, aumentar el bienestar público y reafirmar cada nuevo día la fe ciega en el progreso humano.

1. Separación y clarificación de las fuentes de financiación

Busca completar la separación de fuentes de financiación como tarea prioritaria, la elaboración de proyecciones económicas adecuadas, así como actualizar el balance económico patrimonial entre el Estado y la Seguridad Social para liquidar las deudas entre ambos.

2. Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones

Se basa en la preservación del poder adquisitivo de los pensionistas mediante medidas encaminadas al equilibrio financiero del Sistema. En este punto es donde se trata el índice con el que se revalorizarán anualmente las pagas.

3. Fondo de reserva

La tercera recomendación se dirige al fondo de reserva, la hucha creada para garantizar las prestaciones contributivas en caso de desajustes entre ingresos -cotizaciones- y gastos en pensiones contributivas. Busca garantizar los criterios de seguridad y solvencia como eje orientador del fondo.

4. Financiación, simplificación e integración de regímenes especiales

Su objetivo es culminar el proceso de simplificación e integración de regímenes especiales, como el agrario o el del mar, así como analizar y valorar sus especificidades. Persigue la convergencia entre los distintos regímenes.

5. Adecuación de las bases y períodos de cotización

Esta recomendación nació con la vocación de ajustar con más precisión la relación entre salario real y las bases de cotización. También se incluyó en este punto la determinación de los elementos para el cálculo de la pensión, tales como los periodos de cotización o la determinación de la base reguladora.

6. Incentivos al empleo

En este epígrafe, se agrupa lo relativo al sistema de bonificaciones para situaciones y colectivos cuyo empleo se persiga favorecer de forma especial, así como el capítulo de políticas activas de empleo y las medidas educativas y formativas que favorezcan la contratación de jóvenes.

7. Modernización e información al ciudadano

En esta recomendación, se engloban las acciones informativas, tanto del funcionamiento y naturaleza del Sistema, como las encaminadas a concienciar a los trabajadores de sus derechos y obligaciones, y de la importancia del esfuerzo de cotización.

8. Gestión del sistema

Se estableció en este punto la voluntad de potenciar la mejora de la gestión, la mejora de la coordinación entre el Sistema de la Seguridad Social y los sistemas asistenciales autonómicas, así como lo relativo a las políticas de aplazamiento y fraccionamiento con el equilibrio presupuestario como punto de mira.

9. Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Aborda el grupo de medidas destinadas a mejorar la eficacia y el control de las mutuas con miras a la modernización de su funcionamiento y también la simplificación de la cotización por contingencias profesionales para adecuar su importe a las necesidades del Sistema.

10. Lucha contra el fraude

Se marcó la meta de avanzar en las medidas destinadas a evitar el acceso indebido o fraudulento a la protección, luchar contra la economía irregular, mejorar los controles, reforzar la inspección y evitar usos inadecuados de la afiliación.

11. Contributividad

Es uno de los principios informadores básicos del Sistema, y elemento central para la consecución de la equidad y el equilibrio financiero. Trata de avanzar en la mayor adecuación entre la pensión y el esfuerzo de cotización realizado por cada trabajador.

12. Edad de jubilación

El envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida han derivado en que el retraso de la jubilación sea un objetivo prioritario. En este punto se reflejan las medidas destinadas a aproximar la edad real de jubilación a la edad legal, que camina hacia los 67 años en 2027.

13. Prestaciones de viudedad y orfandad

En este epígrafe se engloban los estudios, informes y medidas referidas a las prestaciones por viudedad y orfandad y su mejora, así como al mantenimiento del carácter contributivo de las prestaciones por muerte y supervivencia.

14. Tratamiento fiscal de las pensiones

Este capítulo recoge aquellas acciones encaminadas a reordenar y a mejorar el tratamiento tributario de todos los tipos de pensiones, siempre bajo los criterios de eficacia, solidaridad, no discriminación
y equidad.

15. Solidaridad y garantía de suficiencia

Esta recomendación se forjó para reforzar los principios de solidaridad y garantía de suficiencia, de modo que, siempre que las posibilidades económicas lo permitan, se brinden recursos adicionales para elevar las cuantías mínimas de las pensiones.

16. Sistemas complementarios

Su fin es apoyar el desarrollo de la protección social voluntaria, garantizar su neutralidad y potenciar los sistemas complementarios, así como las mutualidades de previsión social como colaboradoras del sistema público.

17. Mujer y protección social

Esta recomendación incorpora la dimensión de género en materia de pensiones y persigue la equiparación real de salarios en pos de una protección social equiparable. Por otra parte, trata los incentivos fiscales llamados a generar una mayor protección ante el cuidado de hijos o dependientes.

18. Discapacidad

Se dirige a flexibilizar el régimen de las pensiones de incapacidad permanente, la intensificación de la protección de las necesidades en materia de jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, así como en asignaciones por hijo a cargo, orfandad y convenios especiales.

19. Inmigración

Busca establecer mecanismos de gestión para facilitar los trámites de contratación, afiliación e integración en el Sistema, mantener la supervisión del cumplimiento de los convenios internacionales, reforzar la inspección y control, así como promover un tratamiento homogéneo de los españoles y los extranjeros.

20. Control parlamentario y tratamiento presupuestario de los recursos de la Seguridad Social

Promueve desvincular la sección 60 de la sección 19 en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado; es decir, la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

21. Seguimiento, evaluación y reforma del Pacto de Toledo

Mediante esta última recomendación se decide dar traslado formal de estas recomendaciones a los interlocutores sociales. También se impulsa por esta vía una revisión general cada cinco años del grado de cumplimiento de las recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS