“No podemos prescindir de la noche
a la mañana del talento senior”

Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación Endesa

16 jul 2018 / 17:30 H.

El aumento de la tasa de empleo es un pilar fundamental para el sostenimiento financiero de la Seguridad Social a través de las cotizaciones. El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, explica a elEconomista Pensiones las medidas que puede adoptar la empresa para impulsar la demanda del mercado laboral.

¿Le parece preocupante la situación financiera de la Seguridad Social? ¿Cree que es reversible el déficit anual que registra?

Creo que para mejorar la capacidad de la Seguridad Social es fundamental fomentar la empleabilidad de toda la población, con especial foco en los trabajadores senior, a los que la crisis ha desvinculado del mercado laboral a pesar de su experiencia y madurez, sin encontrar opciones reales de retorno al mercado de trabajo. Por eso nacen proyectos como Savia, para mejorar la empleabilidad de los profesionales +50, profesionales que aún tienen mucho que decir en el tejido empresarial de nuestro país y, por eso, impulsamos un movimiento social a favor de la puesta en valor de nuestros seniors. Necesitamos que las organizaciones, empresas y administración respalden Savia para promover el cambio social y empresarial apoyando al talento senior en España.

¿Qué medidas se deberían llevar a cabo para revertir esta situación deficitaria?

El éxito de plataformas como Savia, que ponen en contacto a las organizaciones con el talento de más de 50 años, a los que se les facilitan recursos y formación que les permita mejorar sus competencias laborales, será fundamental para reforzar el volumen de cotizaciones y recuperar el superávit de la Seguridad Social.

¿Cómo valora la edad de jubilación fijada en la reforma de las pensiones de 2011? ¿Debería alargarse? ¿Por qué?

El retraso progresivo de la edad de jubilación, que se está fomentando en el grueso de países de la UE como consecuencia del incremento de la esperanza de vida, debe verse acompañado por medidas que garanticen el alargamiento voluntario de la vida laboral para quienes deseen seguir trabajando más allá de los límites regulados. Savia, por ejemplo, también ayuda a las personas interesadas en seguir activas en el mercado laboral aunque su edad se acerque al umbral de jubilación legalmente establecido.

Muchos expertos hablan de empleo cuando hablan de incrementar los ingresos de la Seguridad Social. ¿Qué papel deben jugar los desempleados mayores de 50 años? ¿Es mejor que sigan trabajando o hay que agilizar el relevo para las nuevas generaciones?

No podemos prescindir de la noche a la mañana del talento de los profesionales seniors. El relevo generacional es importante y fundamental, pero más importante es saber trabajar entre varias generaciones juntas. El valor, la competitividad de una sociedad en la era de la información también está en la diversidad. Los seniors aportan conocimientos y experiencia sobre el mercado y deben trasladar este know-how a los que vienen detrás. Tenemos muchísimo que aprender de nuestros seniors y un amplio número de estos profesionales después de los 50 se sienten con más energía que nunca para seguir trabajando. Es su nueva edad de oro, por eso en Savia les proponemos además de la búsqueda tradicional de ofertas de empleo, otras formas de colaboración que pueden ir desde el interim management, la mentorización de proyectos, emprender un nuevo negocio o acercarse al mundo del voluntariado, ONG y startups. Sin duda, alternativas laborales que les aportarán nuevas experiencias en las que además se sentirán valiosos de poder contribuir con otras organizaciones a crecer y puedan seguir desarrollándose ellos también profesionalmente y crecer como personas.

Las empresas son motor de la creación de puestos de trabajo. ¿Qué puede hacer la empresa para fomentar el empleo entre los mayores de 50 años? Hay que recordar que es el grupo de empleados donde más abunda el paro de larga duración.

Lo primero no discriminar; la discriminación siempre es negativa ya sea por sexo, raza o edad. Ahora es un trabajo en dos direcciones; por un lado, las organizaciones deben comenzar a implementar buenas prácticas en las que se potencie el valor de los seniors en las compañías, y por otro, que estos descubran que hay más formas de trabajar, de crecer y desarrollarse profesionalmente, que se pueden hacer cosas importantes y que no tienen por qué estar ligadas a una tarjeta de visita.

Creemos que en nuestro país aún queda un largo recorrido en la construcción de políticas que lleven a tener empresas más flexibles y, en este sentido, Savia está abierta a todas aquellas compañías que decidan sumarse al movimiento y aportar su granito de arena a esta compleja situación. Los seniors de nuestro país quieren seguir trabajando.

Estos parados de larga duración suelen tener complicada la reinserción al mercado. ¿A qué se debe? ¿Rechazan las empresas este perfil por la edad? ¿Qué incentivos puede tener la empresa a la hora de contar con un trabajador ‘senior’?

Desafortunadamente, la edad puede llegar a ser motivo de discriminación, al igual que sucede con otros aspectos como el género. Se habla mucho de los millennials, despreciando el valor de la experiencia y tildando a los seniors de resultar más “costosos” de mantener en cuanto a condiciones económicas, que les faltan competencias digitales y de nuevas formas de trabajo o que no se adaptan con agilidad a las nuevas tendencias del mercado. De verdad creo que eso no tiene que ser así; los seniors de nuestro país están preparados para afrontar todos los retos que nos plantea la transformación digital. Están preparados para desaprender y volver a aprender. Ten en cuenta que los millennials son prácticamente nativos digitales, pero deben aprender a aplicar la tecnología a los procesos de trabajo, algo que los seniors tienen completamente interiorizado, ¿no te parece que el tándem seniors y millennials mentorizándose unos a otros puede ser una valiosa solución?

¿Cómo valora las medidas actuales en materia de compatibilización de la pensión y los salarios? ¿Se deberían tomar nuevas medidas encaminadas a alargar la vida laboral de las personas? ¿Cuáles?

Si la edad de la jubilación es algo que acabará alargándose atendiendo a todos los pronósticos de los expertos en la materia, deberán convivir de manera natural medidas que compatibilicen la jubilación con poder seguir trabajando. Ten en cuenta que Savia es una plataforma que mejora la empleabilidad de los seniors +50, es decir, para profesionales que aún les quedan muchos años antes de jubilarse para seguir trabajando y completar esa etapa hasta su retiro. Es más, muchos de ellos querrán seguir trabajando aun habiendo superado la edad legal de jubilación, por lo que facilitar fórmulas para ello será esencial y necesario. No renunciemos a nadie que quiera seguir trabajando por el número en su carnet de identidad, ni le pongamos en la disyuntiva que lo desanime a hacerlo; creo que ése debería ser el espíritu.

TE RECOMENDAMOS